osnetprnet 2,693 Views

La tecnología 5g y su Importancia para Puerto Rico

Para iniciar debemos tener en claro que 5g se refiere a la quinta generación de tecnología celular para proveer acceso a banda ancha. Tiene un estándar para incrementar la velocidad y el volumen de información de las redes inalámbricas.

Esta tecnología se caracteriza por ofrecer menor latencia, es decir, los dispositivos se tardarán menos tiempo en ejecutar una orden y tendrán menos intermitencias. Podrás disfrutar de estabilidad en velocidad, no preocuparte por el delay ni por tiempo muerto mientras carga una app.

Adicional a ello, la rapidez es una de sus ventajas. Alcanzará velocidades de entre 10 y 250 veces las actuales, lo que permitirá bajar una película en alta definición en segundos, ver televisión 8K, así como ver hologramas o aplicaciones de realidad virtual. ¿Te imaginas que en vez de soñar y ver esto en publicidad, lo puedas vivir? ¡Sería un éxito total! 

 

 

Otra de sus ventajas es la conexión simultánea, significa que podría soportar unos 20 mil dispositivos conectados en apenas un área equivalente a un campo de fútbol, unas 100 veces la capacidad actual. Estar en un concierto, universidad, escuela y que la conexión no falle sin importar el número de dispositivos conectados al mismo tiempo. Esto no solo facilitaría la comunicación continua por internet sino la calidad de vida ya que podría administrarse mejor el tiempo.

Por otro lado, habrá un incremento de empleos y de acuerdo con la Comisión Europea, el mundo tendrá ingresos equivalentes a 225 mil millones de euros para 2025, además de crear hasta 114 mil millones de euros en beneficios repartidos en las industrias automotriz, de la salud, de transporte y energía.

 

Pero, ¿por qué es importante para Puerto Rico? 

Puerto Rico, junto a otras islas del Caribe fue uno de los primeros países en anunciar despliegues comerciales de 5G a finales de 2019. Actualmente, cuenta con 3 redes 5G, para las cuales ha otorgado espectro en bandas bajas, medias y altas.

 

Carlos Bosch, director de GSMA Norteamérica, dice, “Puerto Rico puede volver a ser un ‘hub’ para el Caribe. Tenemos más fibra óptica, más conectividad. La data (sic) es el nuevo petróleo y en eso estamos igual que cualquier otro país”, apuntó. No solo son buenas noticias para nuestra Isla sino para el mundo. Ser un territorio que cuente con esta tecnología en pro al avance de la sociedad nos deja muy bien posicionados.

 

 

En uno de los artículos de la página sincomillas.com se menciona que la tecnología 5G permitirá poner más sensores por kilómetro cuadrado, mejorar la iluminación en las carreteras e instalar más cámaras inteligentes. La tecnología también puede ser de ayuda en la agricultura, creando fincas inteligentes, con monitoreo de riego, por ejemplo.

Puede incluso ser una herramienta de educación. “Se puede usar para conectar las escuelas y asegurarnos que un estudiante en Puerto Rico pueda mirar estas herramientas más allá de la conectividad”.

Nos enorgullece ser una Isla del Caribe pionera en recursos tecnológicos que empieza a avanzar en educación, transporte, agricultura y otras categorías de servicio. Comparte esta información para que más personas puedan entender el impacto de la tecnología 5g.

#Innovación #Tecnología
Abrir chat
1
Hola 👋🏻
¿Cómo podemos ayudarte?