¿Alguna vez has hablado con alguien mayor que haya vivido la época de cuando se escuchaba música con fonógrafo? Si es así, estamos seguros de que te contó con gran emoción esos tiempos, de cuando la música no se escuchaba 24/7 como ahora. Y si no, te invitamos a leer este blog en dónde mostraremos el timeline de cómo se escuchaba música antes vs ahora.
Todo inició en 1877 con el fonógrafo. Se trató de la primera máquina capaz de grabar y reproducir sonido, siendo lo más top de esa época. En 1925 llegó el tocadiscos o giradisco, también es un dispositivo de reproducción analógica. Pero permitía la reproducción de discos de vinilo en forma eléctrica y no mecánica.
Los casetes llegaron en 1962, nacieron como una alternativa al almacenamiento de audio de los discos de vinilo. Estaban hechos con cinta magnética que, para muchos, conservaban mucho mejor la calidad del audio que los discos de pasta.
Seguro si has compartido con alguien que escuchaba música en el walkman, era un dispositivo portátil de reproducción con auriculares que se convirtió en un ícono en los años 80 y 90. Muchas películas y series de estas épocas lo tienen muy presente como apoyo audiovisual en sus films.
Ya más moderno, en 1979 se creó el CD. Un dispositivo puramente analógico, comenzó a ganar terreno la era digital del sonido. Se trató de un dispositivo para almacenar datos en formato digital que la industria de la música adoptó casi como propio.
En 1997 llegó el MP3. Un formato de compresión de audio digital. Es el formato de audio común que se usa para reproducir música en computadoras o reproductores de audio portátil.
Recordemos las épocas de colegio donde quien tenía el MP3 tenía el poder del grupo. Y ya llegando a la actualidad, en el 2001 el iPod y en el 2017 music on demand, que se representa en música a la carta.
Funciona a través de aplicaciones web que alojan su material en la nube, como Spotify, en donde los usuarios se crean un perfil y pueden escuchar la música que deseen. Algunos cuentan con perfiles gratis con ciertas limitaciones o cuentas Premium de pago con mejores beneficios.
Te invitamos a que visites una disquera en la ciudad donde vives y compares cómo han cambiado los formatos para escuchar música. Incluso los sellos discográficos han actualizado y cambiado la forma en la que hacen música. Internet ha llegado al punto de crear apps que pueden hacer y editar canciones de manera profesional.
Sin embargo, podemos decir que la mayoría de jóvenes adultos tienen una suscripción premium en Spotify, Apple Music, Rdio, Groveshark o cualquiera de los otros muchos servicios de música en streaming que podemos encontrar actualmente. Aún esta industria tiene mucho por crecer, incluyendo ahora la inteligencia artificial. Incluso ahora las personas mayores no compran cds, sino que dicen “Alexa reproduce…” ¿Cómo escucharán música los del 2050?
#Actividades #Comunidad #Entretenimiento #Innovación #Tecnología